
El internet es un motor clave de nuestra vida diaria. En Colombia lo usan más de 35 millones de personas actualmente. De hecho, Statista prevé que la cantidad de internautas ascienda a 38 millones en 2027. Definitivamente, esta tecnología ha revolucionado todo a nuestro alrededor, incluyendo los servicios bancarios, permitiendo a los usuarios gestionar sus finanzas con más eficiencia y comodidad desde su banca digital.
Por eso, el 17 de mayo de cada año se celebra en todo el mundo el Día del Internet, así que Fiserv lo conmemora para destacar a la herramienta tecnológica, que con el impulso del internet, logró cambiar por completo la experiencia de los servicios financieros: la banca digital. A continuación te contamos porqué los bancos y negocios deben modernizar sus canales digitales para satisfacer las necesidades de un consumidor más tecnológico.
El siglo XXI representó una gran puerta para el avance del internet. A medida que cada una de las industrias se fueron transformando, el sector bancario enfocó su mirada hacia el futuro: utilizar el internet como un vehículo para conceder al usuario el control financiero desde un dispositivo. ¿Con qué propósito? Que sus clientes finales no tuvieran que desplazarse físicamente a una sucursal y así dar paso a la autogestión.
Beneficios de la transformación de la banca digital
Después de explorar sobre el rol protagónico del internet en el sector financiero y bancario, ahora te compartimos algunas ventajas de sofisticar la gama de servicios de banca electrónica. La tecnología de soluciones de banca móvil es fundamental para la transformación de los bancos, retailers e instituciones financieras en un entorno que requiere mayor agilidad de los emisores.
Mejora la experiencia de los usuarios. El gran objetivo debe ser ofrecer una solución de banca en línea segura, intuitiva y de autogestión. Actualmente, los clientes desean usar sus dispositivos móviles para realizar las operaciones financieras más básicas que un banco representa desplazamientos y tiempo de espera.
Contar con una moderna aplicación de banca móvil le otorga a los clientes la posibilidad de gestionar sus finanzas desde cualquier teléfono inteligente en cualquier momento del día; sin restricción de horarios. De esta manera no tienen que ocupar su tiempo en una sucursal bancaria. Esto a la par de la mayor disponibilidad e inmediatez, brinda comodidad y tranquilidad en la cartera de clientes.
Ahorro de costos. Aumentar la rentabilidad es otro de los objetivos de los actores del ecosistema financiero. En Fiserv creamos soluciones innovadoras para atender las demandas de los consumidores finales en materia de servicios financieros digitales con tan solo conectarse a internet. A través de nuestra tecnología no solo se satisfacen dichas necesidades, sino que también evita que los emisores gasten en infraestructura y desarrollo de app, agilizando los plazos de salida al mercado.
Billeteras digitales. Los e-wallet seguirán multiplicándose en los próximos años. Hoy es una de las cinco tendencias de la banca digital en Colombia, según la Nota Económica. En la actualidad están presentes en el 76% de la población colombiana. La clave está en invertir en una billetera digital personalizable para brindar un servicio con máximos estándares de operación. Con esto, los clientes realizarán sus pagos de forma segura desde un smartphone.
Atracción de nuevos clientes. Responder con eficacia es una de las tareas más importantes para cumplir con las expectativas de las nuevas generaciones. Por lo anterior, hemos diseñado una suite de soluciones de uso omnicanal que ayuda a bancos, cajas de ahorro, cooperativas e instituciones financieras a brindar experiencias digitales únicas: desde la consulta de saldo, hasta el respaldo de información mediante la tokenización.
Además, es compatible con cuatro canales digitales distintos: navegadores de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas y navegadores móviles. También está diseñada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes comerciales y minoristas de entidades financieras internacionales que desean llegar al otro nivel en banca en línea.
Desde luego, el apoyo de las soluciones que garanticen precisamente seguridad, rapidez y calidad ayudará a que tu compañía construya relaciones más sólidas con cada uno de los segmentos de clientes.
En un mundo conectado a través del internet, el reto de los bancos e instituciones del ecosistema es reconfigurar las soluciones digitales para ofrecer los grandes beneficios de una banca móvil hecha a la medida de las expectativas de las próximas generaciones.